MÓNICA LOZANO


Candidata a doctora en Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Filosofía de la Ciencia de la misma universidad y psicóloga de la Universidad del Valle, Colombia. Su trabajo de investigación se centra en la comunicación de la ciencia en el contexto latinoamericano. Particularmente, se enfoca en la reflexión sobre los modelos de comunicación de la ciencia y en el papel que se esperaría para la comunicación desde una perspectiva de desarrollo social democrático y de construcción de ciudadanía. Ha sido docente de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente invitada a universidades de América Latina y España.

Su trabajo ha incluido la investigación, el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos para el fomento de la ciencia y la tecnología en educación formal y no formal, la formación de docentes y la producción de materiales educativos. Es autora de libros y artículos relacionados con el tema de la comunicación y la enseñanza de las ciencias. Entre los libros se encuentran:

El museo y la escuela. El uso del museo como herramienta pedagógica. DGDC-UNESCO, México, 2007, coordinadora.
Tres talleres: hacia una pedagogía de la investigación etnográfica en la escuela. Con Rodrigo Parra Sandoval y Francisco Parra Sandoval. CAB, Bogotá, 2006.

Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. CAB, Bogotá, 2005.

Había una vez una iguana. Experiencias en apropiación social de la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes de La Guajira. Gobernación de La Guajira – COLCIENCIAS. Bogotá, octubre de 2003, coordinadora.

lozano.monica@gmail.com

Mayores informes
ascti@eafit.edu.co